Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

Guía para la defensa de la cooperación al desarrollo desde los municipios

A mediados del 2014, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) identificó la necesidad de emprender una campaña sobre la cooperación internacional al desarrollo desde los municipios, dirigida a desmontar tópicos y elaborar un discurso renovado en defensa de una política pública que existe en casa nuestra desde la restauración de la democracia a nuestros consistorios.
Cómo ya sabéis, la crisis económica ha intensificado los ataques y el cuestionamiento de esta política por parte de grupos de interés que ven una presa fácil para desarrollar un discurso que quiere segregar y establecer clases entre las personas afectadas por la pobreza, alienando y desconociendo las causas que la generan en casa nuestra o fuera de nuestro país. Un discurso sensacionalista e interesado, dirigido a desmontar la visión de una sociedad civil internacional y a ocultar los impactos con los cuales la cooperación local, dentro de sus posibilidades, ha contribuido a la lucha contra la pobreza, la desigualdades y la justicia social más allá de cada municipio.
Se detecta también, pero, una erosión del discurso y del apoyo que ha hecho posible esta política durante las últimas décadas. En algunos casos, incluso cierta precaución y miedo de visualizar las acciones de cooperación local, para evitar confrontaciones con los grupos de interés que utilizan la crítica a la cooperación en beneficio propio. Hace falta, pues, reconstruir y renovar los argumentos para poder defender la necesidad de esta política pública en este ámbito y mantener y ampliar el apoyo que tradicionalmente ha tenido entre la población en todo Cataluña.
Gracias a la colaboración de un centenar de personas, entre las cuales técnicos y técnicas municipales, regidores y regidoras, y entidades de la sociedad civil a todo el territorio catalán, se ha elaborado un diagnóstico de los ataques a la cooperación y una serie de propuestas que queremos compartir con vosotros. Pensamos que es una tarea de todos los partidos políticos, durante las diferentes citas electorales que se aproximan y muy especialmente a las municipales del mes de mayo, poner en valor esta política pública como una pieza más de sus propuestas de gobierno, siempre de acuerdo con sus principios y programas.
El resultado de este trabajo es esta guía, que nos gustaría que difundierais entre los y las regidoras de vuestro consistorio, técnicos y técnicas y la sociedad civil de vuestro municipio, como una herramienta para desarrollar un discurso que defienda la cooperación contra los cuestionamientos fundamentados en planteamientos excluyentes, xenófobos y desconecedores de los vínculos que nuestro país tiene y tiene que mantener con el resto de pueblos y personas del mundo.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.