• Energia

Fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental en la provincia de Orellana, fase I y fase II (Ecuador)

Fecha inicio 01.01.2008 | Fecha fin 31.12.2010

País Ecuador
ISF responsable Federación española de Ingenieria Sin Fronteras
Contraparte Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, Gobierno Municipal de Orellana, INREDH
Presupuesto 481.345 €

En Orellana (Ecuador), el objetivo principal es contribuir a minimizar la vulnerabilidad ambiental de las comunidades afectadas por los impactos sociales y ambientales de la actividad extractiva petrolera, así como avanzar en la implantación de proyectos de electrificación con energías renovables.

ISF trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas y de la sociedad civil de la provincia de Orellana en actividades encaminadas a realizar un mejor seguimiento, vigilancia y denuncia de los impactos medioambientales negativos que provoca la industria extractiva petrolera.

Dentro del apoyo que se le está dando al Comité de Derechos Humanos de Orellana, a la Oficina de Derecho Ambiental (ODA) y a la Red de Líderes Comunitarios:

– Se ha continuado realizando monitoreos periódicos para el seguimiento de la contaminación en los puntos escogidos por los promotores ambientales, elaborando un SIG para identificar y sistematizar más fácilmente esta información.
– Se han continuado las actividades de formación y sensibilización, así como el asesoramiento y acompañamiento a las comunidades afectadas. Al mismo tiempo, el equipo legal de la ODA y del municipio de Orellana, sigue llevando a trámite las denuncias ambientales presentadas por las comunidades.
– Se han realizado diferentes actividades de difusión: programas radiofónicos, grabación de un documental sobre casos emblemáticos en Orellana y otro tipo de material que se usará en las actividades de formación y sensibilización sobre los impactos de las actividades relacionadas con el proceso extractivo.
– Las actividades de incidencia política se han centrado en la elaboración de propuestas de descentralización de competencias ambientales y en el manual de análisis comparado de legislación ambienta