• Energia

Programa Andino de Electrificación Rural y Acceso a la Energía (PAER)

Fecha inicio 01.07.2005 | Fecha fin 30.06.2009

País Perú-Ecuador-Bolivia
ISF responsable Federación española de Ingenieria Sin Fronteras
Contraparte Soluciones Prácticas-ITDG, GRUFIDES, CINER, MOSOJ CAUSAY, FEDETA, RLCAS
Presupuesto 1.151.093 euros

El Programa Zona Andino pretende unir actuaciones en diferentes comunidades de países del Eje Andino, constituidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que presentan un contexto y una problemática común. Hasta el momento, las acciones se han centrado en Perú (Cajamarca) y Ecuador (provincia de Orellana), en áreas rurales de estos países.

Estas dos áreas representan dos tipologías geográficas extrapolables al conjunto de la región andina, la sierra (Cajamarca, situada en los Andes del Norte del Perú) y la selva amazónica (Orellana, en Ecuador). Paradójicamente en esta zona se concentran gran parte de las reservas de petróleo y gas natural de América Latina, a parte del potencial presente de generación de energía hidroeléctrica. El Programa trabaja para cambiar el acceso a las fuentes de energía y su uso, tanto en el Sur como en el Norte. Atualmente, la actividad extractiva tiene beneficios macroeconómicos e inmediatos, pero no a escala local ni en términos de sostenibilidad. En éste hay dos vías de acción: en el Norte, ejerciendo la presión mediante acciones de sensibilización e incidencia a consumidores y empresas; y desde el Sur, porque el efecto de las industrias extractivas sean menores, respeten los estándares medio ambientales mínimos y las bases de participación social.

+ Línea de trabajo 1:
Desarrollo de capacidades

El acceso gradual al proveimiento energético de comunidades rurales debe combinar la extensión de las redes de presentes (sociales y comunicativas) y el desarrollo de sistemas autónomos de generación. El desarrollo de capacidades es fundamental para garantizar la sostenibilidad de sistemas autónomos acomodados, especialmente si están basados en energías renovables: el centro de formación, investigación y conocimiento, el CEDECAP (http://www.cedecap.org.pe/)

+Línea de trabajo 2:
Resolución de los conflictos alrededor de los Recursos Naturales.

Existe en la zona Andina un conflicto social y ambiental por el control, la explotación y el empleo de los recursos naturales como son el gas y el petróleo. Esta actividad ha tenido consecuencias negativas como afectación de territorios indígenas, impactos ambientales irreversibles, aumento de índices de mortalidad en las zonas de explotación, concentración de poder económico en ciertos grupos, etc. El Programa trata de fortalecer las redes de comunidades y asociaciones, fomentando el conocimiento de los impactos producidos. Al mismo tiempo, da apoyo a la denuncia con la elaboración de estudios, y realiza tareas de sensibilización incorporándose a campañas desde Europa que se desarrollan para que las empresas apliquen los estándares exigidos en la UE.

El Programa Andino de Electrificación Rural (PAER), que finalizó en el 2009, ha continuado desarrollando proyectos demostrativos en Perú, Ecuador y Bolivia, el fortalecimiento pedagógico del CEDECAP, como centro difusor de tecnologías y buenas prácticas sectoriales, y el apoyo a los conflictos ambientales relacionados con la energía. El CEDECAP ha logrado introducir en la currícula educativa el uso, gestión y mantenimiento de sistemas de generación eléctrica con energías renovables para las zonas rurales aisladas de la región. También hemos seguido impartiendo cursos, talleres y seminarios como el XIII Encuentro Latino Americano de Pequeños Aprovechamientos Hidroenergéticos (ELPAH).